Currículums

1er. Congreso Internacional: Revisiones críticas sobre experiencias de intervención con hombres que ejercen violencia contra las parejas y sus familias.

México

Fernando Mederos
I am an accomplished public speaker and trainer, focusing ontransformational events for small and large groups of professionalson strength-based approaches for working with men and fathers.I concentrate on engaging low income men and men who havechallenges such as a history of trauma and/or intimate personalviolence. This has been useful in batterer intervention programsand fatherhood programs. In addition, I provide specialized trainingfor child welfare on engaging with fathers in ways that minimizeresistance and build on men's strengths while also identifying risksand emphasizing responsibility and safety. Finally, I also providetraining on culturally- and evidence-based interventions with Latinos.All training includes instruction and role plays to teach and practicepositive engagement strategies with angry/resistant/defensive men.
I have provided training throughout the US and internationally inCanada, Costa Rica, Ireland, Jordan, the Middle East, Mexico,Puerto Rico and the US Virgin Islands . In the last six months, Ipresented in Connecticut, Kansas, Pennsylvania and Texas...
Resume:
Fernando Mederos.
Irma Saucedo
Realizó estudios de doctorado en Sociología en la Universidad Autónoma de Barcelona con el proyecto de tesis Cuerpo, salud y sexualidad: malestar, enfermedad y construcción de bienestar en México. Cuenta además con una maestría en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona; una maestría en Ciencias Sociales por la Universidad de Chicago y una licenciatura en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Illinois.
De 1992 a 2001 fue Investigadora-Docente del Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (PIEM) en el Colegio de México.
De 1994 a 2001 coordinó el Grupo de Trabajo sobre Violencia Doméstica y Salud y el Proyecto Regional Piloto de Investigación e Intervención en Violencia Doméstica. México, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo.
Ha sido consultora con la Organización Panamericana de la Salud, el Grupo Inter Agencial de Naciones Unidas en el Salvador, el UNFPA de Guatemala, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, El Centro de Apoyo a la Mujer en Colima y otras organizaciones civiles.
Cuenta con más de 90 publicaciones en libros, revistas científicas y de divulgación. Sus publicaciones más recientes son:
- Ramos Lira, Luciana; Saucedo González, Irma; Saltijeral Méndez, María Teresa, (2016) “Crimen organizado y violencia contra las mujeres: discurso oficial y percepción ciudadana”, Revista Mexicana de Sociología, vol. 78, núm. 4, octubre-diciembre, 2016, pp. 655-684 Universidad Nacional Autónoma de México Distrito Federal, México.
- Saucedo González Irma (coordinadora) (2011), La violencia contra las mujeres en México. ¿Qué debemos conocer sobre este tema?, México: Programa Universitario de Estudios de Género, Universidad Autónoma de México. ISBN:978-607-02-2627-4
Ha sido coordinadora e investigadora docente en diversas instituciones como El Colegio de México, la Universidad Jaume I de Castellón, España; la UNAM, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Secretaría de Salud del DF y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal donde fue coordinadora y docente del Primer Diplomado de Especialización en la Investigación de los Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en el 2006.
Eduardo liendro
Estudio Licenciatura en Antropología Social en la Universidad de Chile (1984 -1988) y cursó estudios de Maestría en Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia en México D.F. (1990 –1992). También cursó la formación en Terapia de Re-Encuentro, Instituto de Terapia de Re-Encuentro de Valencia, España. Dirigido por Fina Sanz en la sede de Cuernavaca, Morelos (2001-2004). Fungió como Investigador Principal del Proyecto "Masculinidad y Juventud en un Barrio Popular de la Ciudad de México" en el Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM, (1993 – 1995). Fue Miembro Fundador y Director General del Colectivo de Hombres por Relaciones Igualitarias, A.C. (CORIAC) (1993 a 2002). Fundador del Programa de Hombres Renunciando a Nuestra Violencia, en CORIAC, A.C. (1993 a 2002). También trabajó como Investigador en la Dirección General de Planificación Familiar de la Secretaría de Salud de México. Proyecto: "Comportamiento Reproductivo en Población Masculina Obrera en México y Latinoamérica" (1993 –1994). Fue Coordinador Académico del "Proyecto de Estudios de la Masculinidad" en el Programa de Estudios de Género (PUEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (1993 – 1996). También fue Coordinador del Proyecto “Fortalecimiento y capacitación en el trabajo con hombres y violencia masculina en las zonas rurales“, con 9 organizaciones de Oaxaca, Chiapas, Tlaxcala y Michoacán para la Fundación Pan para el Mundo de Alemania (2005-2008). Fundador y Coordinador de Diversidades y No Discriminación, A.C. en Oaxaca (2007-2013). Fundador y miembro de Viento a Favor: Programa de Hombres Erradicando Nuestra Violencia, en Oaxaca, (2008-2013). Ha sido Director del Centro de Reeducación para hombre que ejercen violencia contra las mujeres en la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, (2013-2016). Autor de diversos artículos sobre género, violencia y masculinidades, imparte cursos, seminarios, talleres y conferencias.
Roberto Garda

• Lic. en Economía con maestría en sociología de la UNAM y doctorante en Teoría Crítica por el Instituto 17
• Desde 2005 a la fecha fundador y Director de Hombres por la Equidad, A. C. (www.hombresporlaequidad.org.mx)
• Co-Fundador y co-director de CORIAC (Colectivo de Hombres por Relaciones Igualitarias, A. C.) de 1994 a 2004.
• Consultor del trabajo de intervención con hombres que ejercen violencia con su pareja en diversos a nivel nacional e internacional.
• Ha desarrollado los siguientes Programas de intervención con hombres que ejercen violencia:
o Programa de Hombres Renunciando a su Violencia
o El Programa de reeducación para víctimas y agresores de violencia de pareja (de la Secretaría de Salud implementado en los 32 Estados de la República Mexicana).
o El Programa de Intervención Psicoterapéutico y Educativo para Hombres Agresores de las Unidades de Prevención y Atención a la Violencia Familiar –UAPVIF—(implementado en las 16 Delegaciones del Distito Federal en México).
o El Programa Caminando hacia la equidad. Programa multidimensional y multicomponente para detener la violencia de género los hombres en las familias de Hombres por la Equidad.
o Estos Programas han tenido impacto en toda la República Mexicana, en España, Brasil, Arghentina, Chile, Centroamérica, Perú entre otros países de América Latina

• Ha brindado conferencias y capacitaciones sobre género, violencia familiar, masculinidad, políticas públicas e intervención con hombres en Brasil (Universidad de Santa Catarina, Instituto Noos, Promundo y Albam), en Chile (Flacso) en Perú (Universidad Peruana Cayetano Heredia de Lima Perú, y Secretaría de la Mujer, 2013), en España (Forum Barcelona 2004, Congreso de Masculinidades 2011), en Estados Unidos (Alianza Latina para Erradicar la Violencia, 2000), Uruguay (congreso de Masculinidades, 2011), Perú (Secretaria de la Mujer, 2013), Argentina (Polo de la Mujer en 2016) entre otros espacios internacionales.

• Coordinador desde 1994 hasta la fecha en proyectos de prevención y capacitación sobre género, masculinidades, violencia familiar, paternidad, adolescentes con diversas instancias y Estados en México. Coordinador de proyectos de investigación sobre género y violencia con universidades o centros de investigación como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Facultad Latinoamericana de ciencias Sociales (FLACSO), el Colegio de México (Colmex), la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), La Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Indesol, el Instituto Nacional de Psiquiatría, el Inmujeres, el Inapam, entre otras instituciones.

• Ha Coordinado y participado en diversos Diplomados y Maestrías sobre violencia masculina, género, familiar y masculinidades organizados por Adivac, UANL, Caminos posibles, FLACSO, UNAM, CIJ, entre otras instituciones. Y coordina los dos Diplomados de Hombres por la Equidad (Violencia Masculina y Jóvenes y Género)

• Ha participado en diversos medios de comunicación brindando opiniones o entrevistas sobre las problemáticas de los hombres, la violencia familiar y social. Frecuentemente es invitado a programas como “La 1260 Mejorando tu vida diaria” con Paty Kelly, entre otras estaciones del Instituto Mexicano de la Radio, Radio Fórmula, Radio educación, entre otras. Ha sido entrevistado por las principales cadenas de televisión como el Canal 40, Televisa, TV Azteca y Canal 11 (“Diálogos en confianza”); y ha sido entrevistado en periódicos como Reforma, El Universal, Excelsior, entre otros, y en otro medios alternativos en internet como Animal Político, y locutor desde 2011 hasta 2014 del programa de radio “Hombres por la Equidad al Airer” en el Instituto Mexicano de la Radio.

Para conocer más trabajos de éste autor checar el siguiente link

España

Victoria A. Ferrer Pérez

Doctora en Psicología.
Catedrática de Psicología Social Género de la Universitat de les Illes Balears (UIB).

Coordinadora del Master Universitario Políticas de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género de la UIB y coordinadora para esta universidad del Doctorado Interuniversitario en Estudios Interdisciplinares de Género. Miembro del grupo de investigación consolidado "Estudios de género" de la UIB.

Es investigadora principal de diversos proyectos de investigación de ámbito nacional y autonómico sobre psicología de género y, particularmente, sobre violencia de género. Ha dirigido una investigación sobre el tratamiento a los maltratadores en casos de violencia de género, financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad, y ha participado como miembro del equipo investigador en diferentes proyectos sobre el amor romántico y su relación con la violencia de género y el acoso sexual en el ámbito universitario, subvencionados por el Instituto de la Mujer.

Entre otras, es coautora de publicaciones como: "Feminismo y Psicología Social" (Grupo 5, 2017); "Violencia contra las mujeres: El amor como coartada" (Anthropos, 2013), "Incorporación de los contenidos de igualdad de oportunidades y género en grado" (UIB, 2011), "El laberinto patriarcal" (Anthropos, 2006), 'La voz de las invisibles. Las víctimas de un mal amor que mata' (Cátedra, Colección Feminismos, 2002), o 'Historia de la misoginia' (Anthropos, 1999). Así mismo, es autora y co-autora de gran número de artículos sobre psicología social de género y violencia basada en el género en revistas científicas especializadas, tanto de difusión nacional como internacional.

Ha dirigido y participado como profesora en cursos de formación sobre psicología social de género, violencia basada en el género, políticas de igualdad de oportunidades y planes de igualdad, tanto de ámbito universitario como para entidades privadas como para la administración pública y tanto impartidos en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares como en el resto del estado español y en países de Latinoamérica.

Brasil

Fernando Tomás Acosta

É psicólogo, psicanalista, somatopsicoterapeuta, terapeuta sistêmico de casais e famílias, facilitador sistêmico de processos grupais e coletivos, pesquisador, professor universitário e professor convidado do curso de pós-graduação lato sensu "Segurança e cidadania" do CESeC. Especialista em Saúde Pública (1982) e em Psiquiatria Social (1983) pela Escola Nacional de Saúde Pública da Fundação Oswaldo Cruz (Fiocruz - Ministério da Saúde).

Atualmente presta consultoria para os governos Federal, estaduais e municipais, assim como para governos de outros países e organizações vinculadas à ONU para as áreas de gênero, masculinidades, violência, segurança pública e saúde.

Ocupou o cargo de Secretário Adjunto de Assistência Social e Prevenção da Violência no Município de Nova Iguaçu – SEMASPV - de 2006 ate 2009 onde dirigiu três programas: Serviço de Educação e Responsabilização para Homens Autores de Violência Doméstica contra Mulheres (Serh); Programa de Facilitação Sistêmica de Grupos Reflexivos (Graal) e Programa de Atendimento a Familiares e Amigos de Vítimas de Violência Policial (Favo). É consultor do Projeto Sobreviventes, do CESeC / Ucam.

Foi coordenador do Núcleo de Gênero, Saúde e Cidadania do Instituto de Pesquisas Sistêmicas e Desenvolvimento de Redes Sociais (Instituto NOOS) entre 1997 e 2004 no Rio de Janeiro. Nesse instituto, coordenou diversos projetos, pesquisas e eventos sob o tema "Homens, masculinidades e violência de gênero". Dentre esses trabalhos, destacam-se o projeto "Prevenção de violência intrafamiliar e de gênero em parceria com homens", nos anos de 2002 a 2004, com financiamento da MacArthur Foundation; "Aplicação de medidas e penas alternativas a homens autores de violência intrafamiliar e de gênero", em parceria com os Juizados Especiais Criminais do Estado do Rio, de 1999 a 2004, com financiamento da Central Nacional de Penas e Medidas Alternativas do Ministério da Justiça.

Em 1998 e 1999, foi pesquisador e facilitador da pesquisa "Homens, saúde e vida cotidiana", desenvolvida pela Escola Nacional de Saúde Pública – ENSP/FIOCRUZ , e pelo Núcleo de Estudos de Saúde Coletiva - NESC/UFRJ.

Publicou, na coleção "Homens e Violência de Gênero", do Instituto NOOS e do Instituto Pró-Mundo, com financiamento da MacArthur Foundation, em co-autoria com Gary Barker, o relatório da pesquisa "Homens, violência de gênero e saúde sexual e reprodutiva: um estudo sobre homens no Rio de Janeiro/Brasil", de 2003; e a revista "Conversas homem a homem: grupo reflexivo de gênero", em 2004.

Em 2002, atuou como diretor de Segurança da Mulher da Secretaria de Segurança Pública do Estado do Rio. Foi presidente do Instituto Ola Raknes de 1988 a 1995, também no Rio de Janeiro; diretor clínico (1993/1994) e vice-presidente (1995) da Federação Internacional de Orgonoterapia, com sede em Valencia, na Espanha.

Nos últimos anos, participou como palestrante, conferencista e coordenador de diversos eventos – nacionais e internacionais – sobre o tema "Homens, violência de gênero e masculinidades". Destacam-se, ainda, o seminário internacional "Homens pelo fim da violência contra a mulher: contribuições para políticas públicas", em 2003, no Rio de Janeiro, com financiamento da Petrobras, MacArthur Foundation, da Fundação Ford, da Organização Pan-Americana de Saúde, da Secretaria Especial de Direitos Humanos da Presidência da República e do Unifem; "Simpósio 2001: violência de gênero, saúde e Direitos nas Américas", em Cancun, México, no ano de 2001, com apoio do Governo do México e de diversas organizações ligadas à ONU (OPS/OMS, PNUD, UNFPA, UNICEF, Unifem) e do CIM/OEA; "Fórum Regional: a violência intrafamiliar como problema de saúde pública", na Cidade de Guayana, Venezuela, em 2001, com apoio do governo venezuelano, Unifem, UNFPA e do Instituto Nacional da Mulher.
Lançou e participou da "Campanha do Laço Branco – Homens pelo Fim da Violência contra a Mulher", de 1999 a 2004, com apoio da OPS/OMS, Secretaria Nacional de Direitos Humanos e da Subsecretaria de Pesquisa e Cidadania, da Secretaria de Segurança Pública do Estado do Rio. Tem em seu currículo aproximadamente 60 entrevistas na mídia impressa, radiofônica, televisiva e virtual.

Atualmente é Coordenador do Espaço Somato, no Rio de Janeiro.

Estados Unidos

Juan Carlos Areán

Is an internationally recognized activist, public speaker, trainer and facilitator, and published author. Since 1991, he has worked to engage men across different cultures to become better fathers, intimate partners and allies to end domestic violence and achieve gender equity. He presently directs the Faith and Community Based Youth Violence Prevention Initiative at Futures Without Violence. He was previously the Director of the National Latin@ Network at Casa de Esperanza and a Sexual Assault Prevention Specialist at Harvard University.

Juan Carlos is the lead developer of Casa de Esperanza's Campaign Te Invito and Futures Without Violence's Fathering After Violence Initiative. He is co-author of various articles, curricula and educational tools for men, including Working With Fathers in Batterer Intervention Programs (Oxford University Press) and Fathering After Violence: Enhancing safety for women and children post separation (FWV). He is a founding member of the United Nations Network of Men Leaders to combat violence against women created by former Secretary General Ban Ki-moon. Mr. Areán has served as an expert in many media outlets, including CNN, MSNBC, NPR, the Huffington Post, CNN en Español, Univision and Telemundo. He is an active trainer and facilitator, who has led hundreds of workshops and presentations throughout the United States, the Americas and the Caribbean, as well as in Europe, Asia, the US Congress and the United Nations in New York and Geneva.

Experience

  • Program Director at Futures Without Violence
    November 2016 - Present
  • Director of Faith and Community Based Youth Violence Prevention Initiative.
  • Director of the National Latin@ Network for Healthy Families and Communities at Casa de Esperanza October 2011 - June 2015 (3 years 9 months) The National Latin@ Network for Healthy Families and Communities is a network of individuals and organizations committed to improving the health and well-being of Latin@ communities. The National Latin@ Network is led by Casa de Esperanza, a national Latina organization whose mission is to mobilize Latinas and Latin@ communities to end domestic violence. The National Latin@ Network for Healthy Families and Communities builds on Casa de Esperanza's experience working in local communities to support families, end domestic violence, and increase meaningful access to services for Latin@s.

Perú

Miguel Ángel Ramos Padilla

Licenciado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Maestro en Demografía por El Colegio de México.

Profesor Asociado e Investigador de la Facultad de Salud Pública y Administración (FASPA) de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Coordinador Académico de la Maestría en Gerencia de Proyectos y Programas Sociales.

Ha sido Director General de la Dirección General contra la Violencia de Género del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú. Ha sido Coordinador del Programa de Hombres que Renuncian a su Violencia – programa de reeducación de hombres que ejercen violencia contra sus parejas de la UPCH por espacio de 9 años.

Consultor de organismos internacionales y nacionales en temas relacionados a violencia de género y masculinidades, salud sexual y reproductiva de los varones, población y personas adultas mayores. Investigador sobre diversos temas en masculinidades y violencia de género, en sexualidad y salud reproductiva de los varones.

Autor de diversas publicaciones sobre: masculinidades y violencia contra la mujer, masculinidades y envejecimiento, derechos sexuales y reproductivos de los varones, salud sexual y reproductiva de los varones.

Link para descarga del libro:
Manual de Capacitación a Líderes Locales en Masculinidades y Prevención de la Violencia Basada en Género

Información General del Congreso:

Correo: congreso.intervencion.hombres@gmail.com
Teléfonos: 01 55 – 1107 7797 y 01 442 – 248 1808
Fecha de realización: 7, 8, 9 y 10 de Noviembre del 2018.
Sedes (CDMX):
Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (CU).
Plantel Centro Histórico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).
Plantel Colonia del Valle de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).