Justificación

En México, y en diversas partes del mundo existe un problema severo de violencia contra las mujeres y contra otros miembros de la familia (especialmente hacia los hijos, hijas y personas de la tercera edad).

La existencia de una cultura que establece roles de género femeninos y masculinos, y su intersección con las diversas desigualdades económicas, sociales, raciales, de diversidad sexual y de otras índole han impactado en la salud mental de las sociedades, particularmente en las mujeres y niños y niñas que viven relaciones de abuso, y en los hombres que ejercen éste abuso, y que incluso la reciben de otros varones. La combinación compleja de estos factores es lo que hay detrás de la violencia de género que se vive en México, en América Latina y en diversas partes del orbe.

A nivel internacional y principalmente en los países denominados como “desarrollados” se ha atendido ésta problemática de forma conjunta entre los sistemas de justicia, de salud, las universidades y las organizaciones de la sociedad civil creando una oferta de espacios de atención a varones con diversos esquemas de intervención...

Objetivos generales

Reflexionar críticamente sobre los procesos de intervención con hombres que ejercen violencia contra las mujeres y en sus familias en diversas partes del mundo, y analizar sus resultados, los obstáculos y los facilitadores que les permiten alcanzar sus objetivos.

Objetivos específicos

I) Reflexionar críticamente sobre los procesos de intervención de México, América Latina, Norteamérica y Europa.
II) Discutir sobre los procesos de intervención institucionalizados implementadas por las instituciones de justicia, de seguridad, de salud, de educación superior y/o de la Sociedad Civil Organizada entre otros espacios institucionales.
III) Reflexionar sobre los procesos de evaluación de los programas, así como de sus marcos teóricos, indicadores, índices y estrategias evaluación.
IV) Reflexionar sobre los procesos de evaluación de los programas y estrategias de intervención con hombres que practican violencia de género.

Otros

Apartados relevantes

Instituciones y Patrocinadores

Facultad de Medicina de la UNAM

Sitio Web

Universitat de les Illes Balears

Sitio Web

Hombres por la Equidad

Sitio Web

Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Sitio Web

Universidad Nacional Autónoma de México

Sitio Web

Futures Without Violence

Sitio Web

Diversidades

Sitio Web

Oxfam México

Sitio Web

Información General del Congreso:

Correo: congreso.intervencion.hombres@gmail.com
Teléfonos: 01 55 – 1107 7797 y 01 442 – 248 1808
Fecha de realización: 7, 8, 9 y 10 de Noviembre del 2018.
Sedes (CDMX):
Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (CU).
Plantel Centro Histórico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).
Plantel Colonia del Valle de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).